Tensioactivos

Los tensioactivos se utilizan principalmente para hacer shampoos, geles de ducha, detergentes o productos de limpieza. Destacan por su capacidad para eliminar la suciedad y, además, tienen propiedades espumantes, humectantes y emulgentes. Añadiéndolos a tus fórmulas conseguirás que tengan poder de limpieza y generen abundante espuma. Aquí encontrarás diferentes tipos de tensioactivos para tus elaboraciones caseras.

Productos pensados para ti

Tensioactivo aniónico

Los tensioactivos se usan principalmente para hacer shampoos, jabones y geles de ducha. También se utilizan en recetas de agua micelar o limpiadores faciales. Destacan por sus propiedades humectantes, espumantes y detergentes. Es decir, ayudan a que el producto limpie, genere más espuma y, además, cuide la piel. Y es que gracias a su acción humectante evita que se deshidrate.

Los tensioactivos están formador por moléculas que presentan doble naturaleza: una parte hidrófila, soluble en agua; y otra hidrofobia, soluble en aceites. Según el carácter del grupo hidrofílico de la molécula, se clasifican en dos grandes grupos: compuestos con ion activo: aniónicos, catiónicos, anfóteros; sin ion activo: no iónicos.

Los tensioactivos aniónicos son los más utilizados porque son muy buenos limpiadores y espumantes. Eso sí, pueden llegar a resecar la piel y el cabello. Por eso lo mejor es formular con dos o tres tensioactivos, generalmente un aniónico, un anfótero y un no iónico porque suavizan a los aniónicos y estabilizan mejor la espuma.

Tensioactivos no iónicos

Los tensioactivos no iónicos tienen la ventaja de que son estables con la mayoría de los productos en las concentraciones usuales de empleo. Además son efectivos en aguas blandas y duras.

Hay que tener en cuenta que tienen poco poder espumante y su nivel de limpieza es menor. Suelen emplearse mezclados con los tensioactivos aniónicos.

Son tensioactivos muy suaves que no irritan, por eso se utilizan en shampoos infantiles y de uso frecuente.

Tensioactivos catiónicos

Los tensioactivos catiónicos funcionan muy bien como acondicionadores porque tienen una carga positiva en su molécula por la que se adhieren a la superficie del cabello. Por eso se utilizan principalmente para hacer acondicionadores, productos antiencrespamiento y facilitadores del peinado.

Los tensioactivos catiónicos no se pueden mezclar con los aniónicos en la misma fórmula porque precipitan y se anulan, pero se pueden mezclar sin problemas con los no iónicos.

Encuentra aquí los tensioactivos que necesitas y añádelos a tus fórmulas caseras. Ponemos a tu alcance productos de calidad para que puedas hacer productos artesanales sin gastar mucho dinero. Tramita tu pedido ahora cómodamente y recíbelo en la puerta de casa en solo unos días.

9.6 / 10 de 29145 opiniones